martes, 12 de marzo de 2013

Las apariencias engañan...

Hoy veremos como las TIC, pueden afectarnos a todos, sin importar nivel economico, sociológico y de estudios Comencemos por la chica de 19 años, universitaria, responsable y de un nivel socio-económico alto.

 ¿Cuántas horas al día pasas conectado a Internet?
-Desde que me levanto hasta que me acuesto.

 ¿Incluso en tus horas lectivas?
-Sí, como he dicho, paso el día entero conectada, aunque si intento, en horas de clase, reducir el consumo tecnológico.

¿Para que utilizas, habitualmente, la red?
-Sobre todo para Whatsapp y Twitter.

¿Cuando sales con tus amigos, estas siempre pendiente del móvil, o en cambio, interaccionas con ellos dejando el whatsapp a un lado?
-Por supuesto que estando con mis amigos, mi prioridad son ellos, pero si que cojo el móvil para contestar un whatsapp o una interacción en redes sociales.

 ¿Cuando estas con tus amigos, utilizas las TICS para relacionarte con ellos? es decir, poner un vídeo, canción, etcétera.
-Claro, como toda herramienta, es útil para divertirnos juntos. Ahora veamos la misma entrevista pero realizada a un chico con un nivel de estudio casi obsoleto, un nivel económico bajo y sin ocupación aparente.

Ahora veamos la entrevista de un chico de 20 años, con estudios mínimos y un nivel socio-económico medio-bajo.

¿Cuántas horas al día pasas conectado a Internet?
-Pues unas 5 o 6 solamente, ya que mi móvil no tiene Internet

 ¿Incluso en tus horas lectivas?
 - Ahora mismo no voy a clases aunque si fuese, no lo utilizaría porque mi móvil, como he dicho, no tiene Internet.
¿Para que utilizas, habitualmente, la red?
 -Sobretodo para leer la prensa deportiva y redes sociales.

 ¿Cuando sales con tus amigos, ellos están siempre pendiente del móvil, o en cambio, interaccionan con los demás?
 -La verdad es que si he notado que pasan demasiadas horas pendientes del móvil, por lo que nuestras conversaciones no son muy extensas ni profundas

 ¿Cuando estas con tus amigos, utilizan las TICS para relacionaros? es decir, poner un vídeo, canción, etcétera.
-Sí, ponemos vídeos y nos reímos juntos.

 Como podemos ver, no siempre este tipo de adicciones están ligadas con los niveles socio-económicos bajos, ni de la generación llamada "NINI" sino que la adicción a las nuevas tecnologías nos puede afectar a todos. Como hemos visto, la universitaria adinerada, pasa muchísimas más horas pendiente de las redes sociales y conectada a internet, que el chico de 20 años el cual está desocupado

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. La correlación entre el avance de las tecnologías y su uso parece algo obvio. En esta era de cambio tecnológico, los más acostumbrados a consumir tecnología son los adolescentes, quizá porque les resulta sencillo, se sienten al día y necesitan de comunicarse con sus iguales por este medio. Los adultos, educados bajo otra perspectiva, ven los riesgos y la cantidad de tiempo que se dedica al uso de las TIC de forma distinta a los jóvenes y por ello tienen diferente discurso sobre los riesgos y ventajas. Otros estudios sociales nos demuestran que no hay acuerdo social entre lo que es uso o abuso de la tecnología. Sin embargo, sí que existen algunos diagnósticos de cómo el uso excesivo afecta a la persona. La psicología, la psiquiatría y las asociaciones sobre adicción, comienzan a reconocer que el abuso de las TIC puede desencadenar una adicción sin sustancia y los mismos síntomas que otras adicciones con sustancia. La sintomatología es igual al síndrome de abstinencia, reacciones violentas, y nerviosismo cuando se suprime el uso de TIC. Frente a estos síntomas, los padres y madres que deben educar a los menores, se sienten impotentes, frustrados, desorientados y pueden caer en conductas equivocadas. La adolescencia además es un momento crucial para la educación. Dependiendo del estilo parental, los progenitores intentarán afrontarlo desde la soledad de la familia o pedirán ayuda psicosocial. No hay demasiados estudios sobre estas reacciones de los padres, quizá porque se mantienen en el ámbito de lo privado. Las relaciones entre padres e hijos son de gran importancia social, si tenemos en cuenta que el uso de las TIC va en aumento y en este tema los educadores sociales pueden ayudar a la prevención y a la intervención con personas afectadas, apoyando a progenitores y personas jóvenes que llegan a estar enganchados a la tecnología con las consecuencias familiares, sociales y emocionales que conlleva.

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